Levanta el ánimo y mejora tu memoria gracias a las propiedades de la cúrcuma

Recientes estudios demuestran como la curcuma puede levantar tu estado de ánimo y mejorar tu capacidad de recordar: 

La cúrcuma se compone de un principio activo denominado curcumina, un compuesto con propiedades beneficiosas para varias afecciones del organismo. En especial para mejorar la memoria y el estado de ánimo según recientes estudios. La última investigación sobre las propiedades de la cúrcuma: 

La última investigación realizada por la Universidad de California concluyó que las propiedades de la cúrcuma son especialmente beneficiosas en personas mayores, ya que mejoran los niveles de ánimo y memoria que tienden a decaer con la edad. 

Dicho estudio publicado en American Journal of Geriatric Psychiatry, registró los efectos de un suplemento alimenticio de curcumina en la memoria de pacientes de la tercera edad sin demencia.

A su vez se valoró el impacto potencial de la curcumina en las placas microscópicas y los nudos cerebrales de personas con Alzheimer.

Anteriormente, la curcumina presente en la curcuma, ha demostrado en ensaños de laboratorio poseer propiedades antioxidantes y reducir la inflamación. 

Se cree que estas propiedades de la cúrcuma son la causa del bajo índice de Alzhéimer que encontramos en la India, así como del mayor rendimiento cognitivo que presentan las personas de avanzada edad de la región. 

La India es uno de los países donde el consume de cúrcuma está más extendido.  ¿Cómo funcionan los efectos de la cúrcuma en la memoria y estado de ánimo? 

Gary Small, director de psiquiatría geriátrica de la Universidad de California y encargado de dirigir el estudio, concluyó abiertamente: 

“Se desconoce cómo funcionan los efectos de la curcumina, sus beneficios pueden deberse a su poder para reducir la inflamación del cerebro. Inflamación asociada al Alzheimer y a la depresión mayor”

Descartando el efecto placebo: 

El estudio contó con 40 voluntarios, de entre 50 y 90 años de edad que aseguraban tener problemas de memoria leves. 

Entre este grupo de control se asignaron dos subdivisiones de forma aleatoria.

La mitad de los pacientes fueron tratados con placebo, mientras que la otra parte recibió 90 mg de curcumina, dos veces al día durante 18 meses. 

Para medir los resultados de la forma más certera posible los 40 participantes fueron evaluados mediante pruebas cognitivas al iniciar el experimento y posteriormente cada 6 meses. 

De la misma manera se registraron los niveles de curcumina en sangre al comienzo del experimento y al finalizar pasados los 18 meses. 

30 de los participantes también se realizaron una tomografía por emisión de positrones (PET) que determinaría sus niveles cerebrales de amiloide y tau (Elementos asociados al alzheimer). 

Las valoraciones se realizaron al comienzo y al final del estudio, es decir en un intervalo de tiempo de 18 meses. Resultados visibles en estado de ánimo y capacidad de recordar: 

Las personas que realmente tomaron cúrcuma consiguieron mejoras notables de memoria y capacidad de atención. Los sujetos sometidos a placebo no experimentaron ninguna mejora. 

Por otro lado en las pruebas de memoria se registró una mejora del 28% a los largo de los 18 meses que duró el experimento, así como beneficios generales en el estado anímico de los pacientes. 

Los escáneres del cerebro también registraron un número menor de amiloide y tau frente a sus compañeros que tomaron placebo. 

¿La curcuma tiene efectos secundarios? 

Solamente 4 de las personas sometidas al estudio y 2 de sus compañeros que tomaron placebo sintieron efectos secundarios leves (Náuseas, malestar abdominal…) 

Gracias a estos increíbles resultados los investigadores de la Universidad de California planean aumentar el estudio, realizando pruebas a u mayor grupo de personas donde se incluyan pacientes con depresión leve.

El objetivo de estas pruebas de laboratorio es concretar aún más las ya conocidas propiedades de la cúrcuma sobre la memoria, la salud y el estado de ánimo.

De seguir demostrando sus bondades, esta especia podría mejorar la calidad de vida de muchas personas sin apenas aportar efectos secundarios, ya que, según el propio Small:

“Estos resultados sugieren que tomar esta forma relativamente segura de curcumina podría proporcionar beneficios cognitivos significativos a través de los años”

Sin duda seguiremos sus estudios, muy de cerca, para compartir contigo sus increíbles resultados en memoria, estado de ánimo y ¡Vida!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: