Todo lo que debes saber sobre la Cúrcuma

La cúrcuma es conocida como el ‘ibuprofeno de la naturaleza’ gracias a sus propiedades antiinflamatorias y otras muchas. Esta especia de sabor y olor intenso ofrece una multitud de beneficios para la salud y nuestro organismo. ¿Quieres conocer algunas?

Beneficios de la cúrcuma para la salud

Esta especia fue todo un descubrimiento cuando se notaron los primeros efectos beneficiosos para la salud.

Entre ellos se encuentran: Reducir la inflamación. También la inflamación crónica. Esta es la culpable del dolor y muchas otras molestias presentes en las enfermedades.  Dolores musculares.

Tanto las temidas agujetas como los conocidos tirones y desgarros pueden ser aliviados por la cúrcuma. 

Mejora el rendimiento deportivo. 

Controla el estrés oxidativo. Esto está relacionado con un aumento de los radicales libres en el cuerpo superando las defensas antioxidantes. Cuando esto pasa, contraer enfermedades es mucho más sencillo. 

Es bactericida y antiviral. 

Cicatriza. 

Elimana hongos de manera efetiva.  Favorece la reducción de colesterol en la sangre. Es analgésico.  Es neuroprotector, retardando enfermedades cognitivas o de memoria como la demancia senil o el Alzheimer. 

Aunque aún no hay estudios contrastados, se cree que esta especia originaria de India puede prevenir el cáncer debido a que induce a la muerte a las células cancerosas. 

También se cree que mejora la sensibilidad a la glucosa, y que, por tanto, ayuda en la lucha contra la prevención de la diabetes tipo 2. 

Como ves, son muchos los beneficios que aporta a nuestro organismo la cúrcuma. De ahí, que su uso medicinal ya sea ampliamente reconocido en el mundo. 

Cúrcuma y la medicina

En el mundo existen dos especies de cúrcuma: la de Java y la longa Vahl. Las dos se han ganado el reconocimiento de la Agencia Europea del Medicamento con el fin de tratar problemas digestivos debido a que es capaz de aumentar su flujo biliar. Por ejemplo, es útil para regular flatulencias, digestiones pesadas y lentas. 

Aunque claro, hay que hacer un inciso en que si bien la cúrcuma ayuda en muchos de los problemas de salud, no es suficiente solo con consumirla, pues las dosis que podemos tomar en las comidas no alcanzan para lograr el efecto deseado. Pero también es cierto que consumirla de manera habitual puede hacernos sentir mejor de salud, especialmente en los relacionado con las digestiones. ¿Y en la cocina?

¿Cuáles son los usos de la cúrcuma en la cocina? Pues bien, se usa para fabricar curry, el cual toma color y un sabor agripicante gracias a ella. Es especialmente usada en arroces, carnes y pescados. se recomienda usarla en pequeñas cantidades dado su intenso sabor puesto que podría ‘tapar’ los demás sabores. 

¿Y tú? ¿Aún no cocinabas con cúrcuma? Pues comienza a incluirla en tus recetas y disfruta de su sabor y todos los beneficios que aporta a tu organismo. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: