Propiedades de la Ashwagandha

La ashwagandha también conocida como bufera, ashwagandha del himalaya, withania y withania somnifera es una hierba tradicional que crece principalmente en regiones de la India, se utiliza en diferentes ramas de la medicina ayurvédica. 

Esta planta de la familia de las solanáceas tiene amplias propiedades calmantes y vigorizantes, por lo que se emplea para reducir múltiples problemas del cuerpo y la mente. 

A continuación te contamos sus propiedades y usos más extendidos: 

Propiedades y usos de la Ashwagandha

1- Ayuda a limpiar la mente

Sobre todo en la India, uno de los principales usos que se le da a la ashwagandha es la de limpiar la mente, gracias a sus propiedades relajantes y revitalizantes resulta ampliamente beneficiosa para concentrarse a la vez que consigue un estado mental relajado. 

En consecuencia es muy utilizada para tratar estados de estrés y ansiedad. 

2- Mejora los síntomas de astenia

Se conoce como astenia a la debilidad o fatiga general que impide que una persona pueda vivir su vida con normalidad. Este estado afecta principalmente a las personas de edad avanzada. Sus síntomas aparecen en gran parte de la población al llegar la primavera. 

Gracias a sus múltiples propiedades, que son muy similares a las que encontramos en el ginseng, la ashwagandha ayuda a mejorar los estados de astenia. Uno de los usos más recomendados para las personas de avanzada edad.   

3- Disminuye los niveles de lípidos y azúcar en sangre

Algunos medicamentos antipsicóticos pueden provocar un exceso de niveles de lípidos y azúcares en sangre. La ashwagandha puede ayudar a reducirlos además de conseguir un efecto similar al de muchos fármacos de esta naturaleza.

Conviene consultar con tu médico antes de combinar plantas e infusiones con medicamentos recetados, ya que algunos podrían tener efectos secundarios al entrar en contacto.

4- Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

El sistema inmunológico es la defensa natural que tiene nuestro organismo contra los virus, uno de los factores que más tiende a dañarlo son los altos niveles de estrés. Entre las amplias propiedades de la ashwagandha se encuentra la de reducir los altos niveles de ansiedad, mejorando en consecuencia el estado de nuestro sistema inmunológico. 

5- Propiedades para contrarrestar el Alzheimer

Recientes estudios han encontrado propiedades para contrarrestar el Alzheimer en la ashwagandha, además de indicios de mejora en los efectos secundarios derivados de la exposición a la radioterapia. 

Cómo tomar Ashwagandha

Aunque principalmente se utiliza la raíz, también se pueden aprovechar sus hojas y bayas.

En India es habitual machacar la raíz hasta conseguir un polvo fino que seguidamente se cuece a modo de infusión. En otras regiones del mundo podemos encontrar extractos líquidos, cápsulas o comprar directamente el polvo para consumirla. 

Las hojas secas o en polvo también se pueden utilizar en infusiones. 

¿La Ashwagandha tiene contraindicaciones? 

No debemos tomar esta planta cuando estamos bajo tratamiento farmacológico Tampoco si se están tomando medicamentos para el control de la diabetes, la hipertensión, la ansiedad o la depresión. Jamás debe combinarse con somníferos. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: