Calcula tus necesidades energéticas

Necesidades energéticas del adulto sano

Conocer las necesidades energéticas de un individuo es muy importante e imprescindible a la hora de ajustar unas pautas nutricionales adecuadas a dicho individuo. Debemos partir de la base de que el cuerpo humano requiere energía para llevar a cabo todas las funciones corporales, incluyendo el trabajo físico, el mantenimiento de la temperatura corporal y el trabajo continuo del corazón y los pulmones.

Las necesidades energéticas del adulto sano están condicionadas básicamente por tres factores: metabolismo basal, acción dinámica específica y actividad física. En ciertas circunstancias también influyen ciertos procesos como son el crecimiento y la eficacia con la que cada individuo utiliza la energía.

Unidades de medida de la energia

La energía tiene dos unidades de medida, la caloría y el julio. ¿Cuál es, entonces, la diferencia entre ellas? ¿Qué unidad es la más utilizada en dietética? ¿Y en nutrición?

Una caloría (cal) es la cantidad de energía necesaria para aumentar la temperatura de un gramo de agua de 14’5ºC a 15’5ºC. En dietética se toma como medida la kilocaloría, que equivale a 1000 calorías.

El julio se defina como la cantidad de energía necesaria para mover un peso de 1 kilogramo una distancia de 1 metro con 1 Newton (N) de fuerza. En la nutrición se usa el kilojulio como unidad de medida, que equivale a 1000 julios.

Según esto, vemos que la caloría es una unidad de calor y el julio es una medida de energía. Además, podemos calcular las calorías a partir de los kilojulios y viceversa, del siguiente modo:

  • 1 kcal = 4’184 kJ.
  • 1 kJ = 0’239 kcal.

Metabolismo basal

El metabolismo basal o tasa metabólica basal (TMB) establece las necesidades energéticas mínimas para el mantenimiento de la temperatura corporal y el funcionamiento de los órganos internos de un individuo, como puede ser el movimiento del corazón o el de los músculos de la respiración, así como el funcionamiento de hígado, riñones o cerebro.

La tasa metabólica basal va a variar de un individuo a otro, en función de factores como: peso, sexo, edad, estado de salud o composición corporal (cantidad de músculo y tejido graso que presente el cuerpo).

De manera general, y aunque existen excepciones, se puede decir que las personas de mayor tamaño, que tienen más cantidad de músculo y unos órganos internos más grandes, tendrán una TMB mayor que las personas de menor tamaño. Por otra parte, las personas de edad avanzada tienen a presentar una TMB más baja que cuando eran jóvenes, y las mujeres tienen una TMB menor que los hombres.

Por término medio se establece que las necesidades energéticas basales o la TMB en el adulto sano, tiene un valor de 1600 Kcal/24 horas para los hombres y 1400 Kcal/24 horas para las mujeres.

Un dato algo más exacto de TMB se obtiene utilizando la Fórmula de Harris y Benedict, a partir del sexo, la edad, la altura y el peso de la persona en cuestión.

  • Hombres = 66 + (13’7 x peso kg) + (5 x talla cm) – (6’8 x edad años)
  • Mujeres = 655 + (9’6 x peso kg) + (1’8 x talla cm) – (4’7 x edad años)

Acción dinámica específica

Las necesidades energéticas de un individuo también se ven influenciadas por esta acción dinámica específica. Se trata de un indicativo del aumento del metabolismo por encima de la tasa metabólica basal, inducido por el consumo de los nutrientes de los alimentos. Esta acción dinámica específica contempla la energía necesaria para la digestión, absorción, metabolismo, almacenamiento y eliminación de esos nutrientes en nuestro organismo.

Actividad física

Partiendo de los datos establecidos para el hombre o la mujer en referencia a sus necesidades energéticas o de los datos obtenidos a través de la fórmula de Harris y Benedict, deberemos hacer una serie de correcciones en función de la actividad física que realice el individuo, si queremos determinar las necesidades energéticas de una manera más precisa. De este modo deberemos hacer uso del siguiente esquema:

  • Actividad física ligera: Hombres 1’55 / Mujeres 1’56.
  • Actividad física moderada: Hombres 1’78 / Mujeres 1’64.
  • Actividad física alta: Hombres 2’10 / Mujeres 1’82.

El gasto energético total se calcula multiplicando la tasa metabólica basal (TMB) por los coeficientes de actividad física de esta tabla, de acuerdo con el tipo de actividad desarrollada.

La actividad física desarrollada puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Ligera: Personas que pasan varias horas al día en actividades sedentarias, que no practican regularmente deportes. Tienen una actividad ligera o moderada 2 o 3 veces por semana.
  • Moderada: Aquellas actividades en las que se desplacen o se manejen objetos de forma moderada. Más de 30 minutos/día de actividad moderada y 20 minutos/semana de actividad vigorosa.
  • Alta: Personas que diariamente andan largas distancias, usan la bicicleta para desplazarse, desarrollan actividades vigorosas o practican deportes que requieren un alto nivel de esfuerzo durante varias horas. Tiene una actividad moderada o vigorosa todos los días.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: