Ashwagandha, la planta más eficaz contra el estrés y la ansiedad

Los remedios naturales están de moda, pues han demostrado ser muy efectivos sin provocar efectos secundarios. La ashwagandha es una planta medicinal que lucha contra el estrés y la ansiedad. ¿Quieres saber más sobre ella? ¡Te lo contamos en dietasymas.es!

Qué es la ashwagandha

La ashwagandha es una planta proveniente de la India, Pakistán y Sri Lanka. También se puede encontrar en el sur de España y en los bordes de las costas mediterráneas. La palabra que proviene del sánscrito significa ‘olor de caballo’ dado su característico aroma, por el cual se le atribuyeron propiedades vigorizantes y estimulantes. Su efectividad ha sido tal que se la conoce como el ‘ginseng de la India’.

Se ha comprobado que es una planta adaptógena, es decir, que tiene la capacidad de equilibrar distintos sistemas del organismo, sin importar si está relacionado con la energía, con el sistema nervioso o inmunológico. Lo bueno de los adaptógenos es que no tienen efectos secundarios y aportan resistencia física.

¿Qué quiere decir esto?

Quiere decir que otros métodos, aunque naturales, fuerzan las glándulas suprarrenales y el sistema nervioso, lo cual nos sume en un agotamiento  extremo o incluso en una crisis de ansiedad. Esto posiblemente sea todo lo contrario de lo que queremos conseguir.

La ashwagandha sin embargo, no produce estos efectos y por tanto mejora el equilibrio del organismo, sin temer a un ataque de ansiedad o a un episodio de cansancio extremo.

La ashwagandha, un remedio para el estrés y la ansiedad

El estrés y la ansiedad son dos síntomas cada vez más generalizados, habiéndose visto episodios hasta en niños. Por ello, es útil encontrar un remedio o planta medicinal que nos ayude a lidiar con ellos.

Cuando los niveles de respuesta de una persona se vuelven más livianos, sube la adrenalina y el cortisol, los cuales impulsan a una reacción de huida. Esto provoca estrés y ansiedad pues no sabe cómo responder ante ciertos estímulos externos.

Pues bien, la ashwagandha ayuda a activa los recursos de respuesta. Estimula los receptores GABA y aumenta la producción de dopamina, que es la conocida hormona del placer, generando una sensación de bienestar. Los niveles bajos de esta hormona provocan un cuadro de depresión.

Se cree que la parte más potente y efectiva de la ashwagandha es la que se extrae de la raíz, pues es donde hay una mayor concentración de principios activos.

Otros beneficios de esta planta medicinal

Aunque sus ventajas mayormente conocidas están relacionadas con el estrés y la ansiedad, la ashwagandha sirve para otras muchas cosas como por ejemplo:

Resistencia física. Según estudios se demostró que los que deportistas que tomaban extracto de esta planta, mejoraron el volumen muscular de piernas y brazos, así como la fuerza muscular en general.

Fertilidad masculina. Se ha demostrado en estudios que tomar ashwagandha mejora la oligospermia, es decir, que se frena la disminución de espermatozoides viables. También influye en otras causas de la esterilidad como pueden ser los niveles bajos de testosterona, estrés oxidativo o la mala circulación, entre otros.

Mejora cognitiva. La memoria y el aprendizaje se ven muy beneficiados cuando hacemos uso de esta planta medicinal. Es excelente para evitar la degeneración neuronal y tiene un efecto neuroprotector y antiperoxidativo.

Previene el cáncer. Es antioxidante y aumenta los antioxidantes naturales del organismo. Mejora la producción de glóbulos blancos. Mejora la disfunción sexual femenina. Es inmunomoduladora.

¿Ya conocías esta planta medicinal con tantas propiedades y beneficios? Si no es así, ya tienes toda la información necesaria para saber si es lo que estabas buscando para mejorar tu calidad. Al ser un remedio natural, como dijimos anteriormente, no tiene efectos secundarios, pero si tomas algún medicamento o ansiolítico, te recomendamos que consultes con tu médico antes de consumirla.

Tampoco es apta para embarazadas o para personas que sufren de úlceras o tiroides. Por lo demás, sea que tengas estrés o ansiedad, o cualquiera de los problemas anteriormente mencionados, es posible que la ashwagandha sea ese remedio a tu problema que tanto estabas buscando.

Entre nuestros productos puedes encontrar algunos con esta planta medicinal maravillosa como componente principal. ¡No lo dudes más! Tienes que probarla.  

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: