Qué comer si padeces hipertensión

Veamos la dieta que necesitas para controlar la hipertensión HIPERTENSIÓN: RECOMENDACIONES DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

La hipertensión es un problema que aqueja a todos los países y ahora, a todas las generaciones.

La dieta es un elemento fundamental para el ser humano. La Organización Mundial de la Salud, dio unas cifras alarmantes para el año 2017: el 32% de la población mundial murió por hipertensión arterial, esto es, 17.8 millones de personas, siendo que la mayoría de ellos fallecieron por accidentes cardíacos y cerebrovasculares.

Nutrición: Recomendaciones ante la hipertensión:

Dieta saludable: reducir el sodio

Estas cifras que muestran la población que sufre de hipertensión alarmaron a todas las organizaciones de nutrición, salud, y que en general, se encargan de la producción, procesamiento y venta de alimentos, tanto en establecimientos pequeños, así como en los productores masivos.

Uno de los elementos que recomiendan para una dieta saludable, y que fue avalado por la Organización Mundial de la Salud, fue el de reducir el sodio. Los estudios indican que reducir el sodio, disminuye significativamente el riesgo de sufrir tensión arterial.

¿En dónde se encuentra el sodio?

Para una dieta saludable debemos saber en dónde se encuentra el sodio, ya que, no solo reducimos el riesgo de hipertensión arterial disminuyendo el consumo de sal. Para una nutrición completa y balanceada, la leche, la nata, los huevos y la carne también debemos reducirlos significativamente.

Disminuír alimentos procesados para una buena dieta

Para que alcancemos el nivel de nutrición y de salud que tanto anhelamos, y así, podamos disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o cardiovascular, también es importante prestar mucha atención al consumo de alimentos procesados.

Una dieta balanceada debe disminuir significativamente el consumo de alimentos procesados tales como las galletas saladas, el tocino, el queso, las palomitas de maíz, los cubitos, la salsa de pescado, la salsa de soja, entre otros.

Educación del hipertenso: Aumentar la actividad física

Un estudio para la reducción del riesgo de la hipertensión arterial realizado en Argentina y publicado por el Consenso Latinoamericano sobre Hipertensión arterial, revela que la educación de los hábitos de alimentación de la persona, es un elemento fundamental en el cambio de mentalidad del hipertenso.

Este estudio revela que las medidas para modificar los hábitos de vida del hipertenso, deben pasar por cambios psicológicos, cambios de hábitos de vida, aportes terapéuticos y físicos.

Así pues, en esta publicación, se llegó a la conclusión que la educación para aumentar la actividad física del hipertenso es fundamental para mejorar los niveles de vida de la población en general.

Caminar, nadar, andar en bicicleta, y hasta actividades como subir las escaleras del edificio, pueden hacer un cambio significativo en la persona que sufre o padece de hipertensión.

Generalmente, no se recomiendan actividades de alto impacto si no se ha realizado un estudio al hipertenso sobre si tiene alguna cardiopatía silente.

Hipertenso: Conseguir apoyo en profesionales de la salud

Se ha recomendado ampliamente al hipertenso, que pueda acudir a un profesional de la salud que verdaderamente modifique su estructura mental, hacia una mentalidad que acerque al paciente a entender el aporte para su nutrición de cada alimento que consume.

En una dieta, no solo es seguir al pie de la letra lo recetado por el médico, sino además, tener consciencia de los alimentos que se están consumiendo, y así poder crear un hipertenso que vaya camino al cambio en su manera de alimentarse.

Hipertensión en niños:

Cuando el paciente hipertenso es un niño, las condiciones varían porque se debe atacar con un profesional, todo aquello que el niño necesita vs. Aquello que le está haciendo daño.

Se ha recomendado que un niño que sufre de hipertensión, por ejemplo, no consuma prácticamente ninguna fritura, y muy poca sal, sin embargo, la leche, el queso y los huevos se pueden mantener siempre que se trate de una dieta balanceada y no se exceda en el consumo de estos alimentos.

Sin embargo, en el niño, el monitoreo es fundamental. Se deben realizar exámenes semestrales, para revisar el avance, y se deben incorporar muchas más verduras y frutas a la dieta del niño, aun cuando este cambio se esté introduciendo de manera paulatina y no repentinamente, para no ocasionar aversión a las verduras y a las frutas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: