¿Qué es la nutrición?

La nutrición es el conjunto de funciones que permite incorporar materiales a las células. Éstas, al utilizarlos, obtendrán la energía y las sustancias necesarias tanto para el mantenimiento y la renovación de las propias estructuras celulares como para la fabricación de los reactivos específicos de cada tipo de célula: enzimas, hormonas , anticuerpos, fibras, transmisores … La llegada de los nutrientes a las células es los resultados finales de una cadena que comienza con la alimentación, continúa con la digestión, y vehiculada por la circulación, termina, a través de la respiración, integrando a cada célula lo que necesita para vivir.

Cualquier déficit alimentario, digestivo, circulatorio o respiratorio, reducirá la nutrición celular y por tanto dificultará en primer lugar la producción específica, y por fin la supervivencia y la reproducción de las células.

Así pues, la palabra nutrición engloba procesos muy diversos como: la digestión, la absorción, el aprovechamiento metabólico y la excreción de los restos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: