El color de los vegetales

Vegetales de colores

No sé qué pensáis vosotros, pero para mi es una alegría llegar a una verdulería y observar la diversidad de colores que salen de sus estantes. Los tonos verdes, naranjas, amarillos, rojos, violetas y blancos inundan estos establecimientos, como si de un arco iris se tratase. Son como un pequeño paraíso.

Pero, ¿por qué existe tanta variedad de colores dentro del mundo vegetal? Los colores de los vegetales van a venir marcados por el pigmento (compuesto fitoquímico) predominante de su piel o por la combinación de varios de ellos. De entre todos los pigmentos, podemos destacar los siguientes:

  • Clorofila: Aporta un intenso color verde a las verduras.
  • Xantofilas: Responsable del tono amarillo de algunos vegetales.
  • Carotenoides: Su tonalidad va a variar entre el rojo-anaranjado y el amarillo-anaranjado.
  • Antocianinas: Darán un color rojo, púrpura o azul dependiendo del pH de la planta.

Cada color tiene una propiedad

Efectivamente y de manera general, se puede decir que los vegetales o verduras engloblados dentro de un mismo color tienen propiedades similares, y esto es debido básicamente al pigmento o pigmentos responsables de su tonalidad.

Verde: Las verduras incluidas dentro de este grupo tienen, además de clorofila, luteína (una xantofila) que es antioxidante y refuerza la visión. En su composición también destacan el calcio, el potasio y las vitaminas C, K y ácido fólico. Son alimentos que mantienen los huesos y dientes fuertes, intervienen en la síntesis de material genético, en la formación de anticuerpos y de glóbulos rojos y blancos.

Naranja: Su contenido en betacaroteno, alfacaroteno y vitamina C nos ayuda a conservar la visión, a tener una piel sana y a reforzar el sistema inmunológico al ser potentes antioxidantes.

Rojo: Predominan los compuestos fitoquímicos como el licopeno y las antocianinas. Mejoran la salud del corazón, la agudeza visual y el comportamiento cognitivo, y disminuyen el riesgo de padecer cáncer de próstata.

Violeta: Estos vegetales contienen antioxidantes y compuestos fitoquímicos que combaten el envejecimiento celular, disminuyen el riesgo de cáncer y preservan la memoria.

Blanco: Los altos niveles de potasio y fitoquímicos ayudan a reducir los niveles de colesterol y bajar la presión sanguínea. Además contribuyen a prevenir la diabetes mellitus.

Por eso, llenar nuestros platos con los colores de las verduras no sirve sólo para hacerlos más atractivos o llamativos, sino que también haremos que nuestra alimentación sea más variada y además estaremos fortaleciendo nuestro cuerpo y previniendo la aparición de enfermedades.

Haz ensaladas muy coloridas, con gran variedad de vegetales crudos, o saltea todo tipo de verduras en una sartén con un poco de aceite de oliva, ásalas en el horno… hay mil maneras de disfrutar de las verduras y hortalizas, por separado o combinadas con otras. Hazlo como más te guste y ya sabes, ¡pinta tu plato a todo color!

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: