La anemia es la concentración baja de hemoglobina en la sangre. Una de las causas más comunes es la falta de hierro, y de eso es de lo que queremos hablar hoy. Hay una serie de alimentos ricos en hierro que podemos consumir si queremos regular los niveles de este mineral en la sangre. Desde pequeños hemos oído que las lentejas son la mejor opción para lograrlo, pero hay otros muchos alimentos en los que encontramos la presencia de hierro.
Tal es el caso de las almejas, los berberechos, los mejillones o las chirlas. En cuanto a las mencionadas legumbres, también son importantes. Hay hierro también en el hígado, algunos frutos secos como los pistachos o las nueces, las carnes rojas magras, la morcilla, etc. En cuanto al pescado, podemos encontrar hierro en las sardinas, la pescadilla o el rape, por ejemplo.
El tipo de hierro que mejor puede absorber nuestro organismo es el de origen animal. Por otro lado, la vitamina C ayuda a la correcta absorción de hierro, por lo que es interesante combinar alimentos ricos en hierro con otros que contengan vitamina C, mientras que los lácteos (ricos en calcio) pueden disminuir esa absorción. Por eso, sería conveniente consumirlos en otro momento.