¿Zumo o nectar? Conoce las diferencias

Cuando nos despertamos, lo primero que se nos vine a la cabeza es un buen desayuno, unas tostadas bien ricas, un café un poco cargado para empezar la mañana con energía y, cómo no, un zumo de frutas.

Este último producto lo podemos encontrar de varias formas cuando vamos a adquirirlo a un mercado, es decir, podemos decantarnos por néctares de frutas o por zumos. Aunque a priori suene igual, estos dos deliciosos líquidos son muy diferentes entre sí.

¿En qué se diferencian el néctar y el zumo?

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), los zumos elaborados directamente de fruta exprimida son los más naturales, en comparación con todos los industriales del mercado, pues incluyen pulpa de esa fruta exprimida.

Aunque nada se comprare a exprimirlo directamente, muchos de ellos son elaborados para aguantar un largo periodo y al consumirlos parecen realmente frescos pues se conservan refrigerados.

El néctar, por su parte, se obtiene a partir de grandes cantidades de agua, azúcares o edulcorantes de zumo natural o concentrado (con un porcentaje de al menos 50%). Se conservan, para su posterior consumo, a temperatura ambiente en envases de pet o cristal brick.

Además, como tercera opción, podemos encontrar también los zumos que se generan a partir de una base de concentrado. Este proceso se genera tras eliminar del zumo de las frutas todo el agua para ser transportado, y tras ello, se vuelven a reconstituir para que alcance los valores de la fruta.

¿Qué bebida elijo según sus cualidades?

Zumo de frutas:

Localizado en la sección de refrigerados de nuestro supermercado habitual, el zumo 100% exprimido es el que más se parece a uno que se prepara directamente en casa con el exprimidor. Conserva una textura y un sabor similar a la fruta de pocos días, debido a que necesita una baja pasteurización para ser consumido.

Las propiedades que mantienen los zumos de frutas y características están unidas a un proceso de manipulación y elaboración del producto como todos los alimentos. Aun así, el resultado final conserva el aroma, sabor y color característico de las frutas con las que ha sido elaborado el zumo.

A pesar de ser lo más parecido a un resultado de exprimir directamente la fruta en casa, en el proceso de elaboración algunas cualidades nutricionales se ven alteradas en comparación con la fruta fresca, sobre todo el nivel de fibra que suele provenir de la pulpa.

Además, tras el proceso de elaboración, una gran cantidad de micronutrientes que normalmente están presentes en la fruta fresca, se estarían perdiendo notoriamente.

Néctar de fruta:

Esta bebida a partir de frutas contiene una parte de la pulpa que genera la fruta fresca tras ser tamizada, a cuyo proceso se le añade una cantidad de agua, azúcares o edulcorantes, ácido cítrico y algunos condimentos.

Cuando nos decidimos a comprar néctar de frutas debemos conocer que no vamos a conseguir saborear el mismo gusto que si queremos fruta fresca exprimida al instante. Esta elaboración se basa en ser zumos rebajados con agua, por lo que su intensidad y espesor son más ligeros.

Para la creación del producto final del néctar la fruta ha pasado por un proceso donde se ha desinfectado primero, luego pasa por pasteurización, vigilancia del Ph y de azúcares. Tras esto, se envasa finalmente en cualquier formato, ya sea plástico o vidrio, y se tiene que mantener a temperatura ambiente, no menor a 85 grados Celsius.

A pesar de que, tanto los zumos naturales como los néctares, conservan un sabor y propiedades beneficiosas para el organismo, además de ser un aliado contra el calor y cuando no tenemos apenas tiempo, no hay nada mejor que un zumo de frutas recién exprimido.

Pero, a veces las prisas no acompañan, o la falta de tiempo, por lo que recurrimos a este tipo de productos que cada vez más están trabajando por parecerse lo máximo posible a un zumo fresco 100%, y lo están consiguiendo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: