Únete a la alimentación bio o dieta ecológica

El perfil de la alimentación Bio

La alimentación bio o dieta ecológica está basada fundamentalmente en el consumo de productos orgánicos, frescos y que están libres de residuos químicos tóxicos, ya que para su cultivo y producción no se utilizan productos químicos tales como pesticidas, antibióticos o fertilizantes de origen no natural. En definitiva, se trata de una alimentación limpia y natural.

Practicar este tipo de alimentación bio suele ir unido a una modificación de los hábitos y del estilo de vidade la persona. Una cosa no puede darse sin la otra. Por lo general, para poder seguir esta dieta ecológica o alimentación Bio debemos estar muy concienciados con el medio ambiente y con nuestra propia salud, es por eso que se aconseja:

  • Hacer ejercicio de manera moderada y con regularidad.
  • Incluir en la alimentación diaria varias piezas de fruta y verdura, evitando consumir alimentos precocinados y/o procesados por la industria alimentaria, con lo que se consigue evitar de esta manera consumir aditivos alimentarios de origen químico.
  • Controlar la ingesta de sal de mesa, usando sólo sal marina sin tratar y especies para potenciar el sabor de las comidas.
  • Beber mucha agua a lo largo del día, para estar bien hidratado y ayudar a depurar el cuerpo.
  • Evitar, en la medida de lo posible, el uso del vehículo para sus desplazamientos, a favor de medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente como pueden ser el transporte público o la bicicleta.
  • Llevar una vida ordenada y organizada, controlando el nivel de estrés y sabiendo diferenciar el tiempo del trabajo con el tiempo de disfrute y de descanso personal.

Los básicos de la alimentación bio

La dieta ecológica o alimentación bio debe tener como base alimentos tales como frutas, verduras, hortalizas, legumbres, productos lácteos, carnes, pescados y huevos. Ciertos alimentos procedentes de la dieta vegetariana como el tofu, el miso o las algas, están también permitidos, siempre y cuando no estén procesados por la industria.

Como productos alimenticios que no se deben incluir dentro de la alimentación bio encontramos todos aquellos que están refinados, como serían las harinas refinadas y el azúcar, así como todos los alimentos que las contengan. Tampoco se incluyen los aditivos alimentarios químicos, por lo que todos los productos envasados, precocinados y procesados que los contienen dentro de sus ingredientes, no son aptos para aquellos que siguen la dieta ecológica.

Ventajas e inconvenientes de la alimentación bio

La ventaja más reseñable de la alimentación bio es la que hace referencia a nuestra salud. El hecho de consumir productos alimenticios que no contienen aditivos o conservantes, que no se han usado pesticidas o plaguicidas químicos para su producción, y que no contengan hormonas o metales pesados, es una gran noticia para nuestra salud y nuestro organismo.

Los productos bio, además de ser más sanos, también son más sabrosos y contienen una mayor proporción de nutrientes que aquellos productos que no son bio. Esto los hace una muy buena opción a la hora de alimentarnos.

El mayor inconveniente que presenta la alimentación bio, es su coste económico. La producción de alimentos de manera más natural y sin ayuda de compuestos químicos es más caro que si estos se utilizaran. Este aumento de precio hace que mucha gente no pueda permitirse seguir las pautas de alimentación bio. Además, no en todos los mercados o superficies los encontramos, lo que también complica su adquisión.

Mis 10 razones para seguir una alimentación bio

De manera esquemática y muy resumida, mis 10 razones para consumir alimentos bio son las siguientes:

  1. Son saludables.
  2. No contienen aditivos químicos.
  3. No contienen pesticidas ni antibióticos.
  4. No contienen material genético modificado.
  5. Tienen máximo nivel de calidad.
  6. Son sostenibles con el medio ambiente.
  7. Son respetuosos con los animales.
  8. Son respetuosos con la naturaleza.
  9. Son más sabrosos.
  10. Son más nutritivos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: