Dieta y desgaste físico en un deportista

El desgaste físico de un deportista

El organismo de una persona siempre sufre un estado de desgaste físico sin importar si la actividad diaria que se realiza conlleva o implica un esfuerzo o no para nosotros. Ante esto, siempre vamos a necesitar recuperarnos lo mejor posible frente a este desgaste físico, dándonos el tiempo necesario para recuperar la energía que hemos gastado, descansando, relajándonos y preparándonos física y mentalmente para una nueva jornada.

Factores como el tipo de ejercicio que se realiza (ya sea contínuo o intermitente), el tipo de dieta que se ingiera, el grado de entrenamiento que se realiza, las enfermedades previas que se padezcan y la intensidad y duración de la prueba que se lleva a cabo, van a influir directamente en el desgaste físico que sufra un deportista.

Dieta y desgaste físico en un deportista

Uno de los factores que más van a afectar al desgaste físico de un deportista va a ser la dieta. Una dieta rica en carbohidratos optimiza el uso de los mismos durante el ejercicio. Una dieta rica en grasas, aumenta el uso de ácidos grasos durante el ejercicio, pero también disminuye la posibilidad de mantener una buena intensidad en el tiempo, por lo que finalmente no va a mejorar la actuación del deportista durante la competición.

Se ha demostrado que el metabolismo de una persona se ve afectado en función del nivel de entrenamiento que realice. Sabemos que con el entrenamiento se mejora la condición física del deportista, pero también debemos saber que se mejora su metabolismo, pudiendo así un atleta o deportista aprovechar de una más eficaz los nutrientes energéticos que consume.

En función del deporte que se practique y de sus cualidades específicas de fuerza, resistencia, velocidad o las combinaciones entre ellas, las características de la dieta deberán ser diferentes. Cuando una alimentación está mal balanceada o es deficiente, el organismo sufre en el periodo inicial una serie de alteraciones metabólicas, bioquímicas y fisiológicas que pueden contribuir a disminuir su rendimiento y adaptación al entrenamiento. Si esta dieta mal balanceada se mantiene en el tiempo, dará lugar a cambios patológicos, con o sin manifestaciones clínicas, lo que puede derivar en un síndrome de fatiga crónica y/o de sobreentrenamiento.

La ración de nutrientes que un deportista necesita durante el entrenamiento debe ser tan equilibrada como la de un individuo que no realiza competición y se encuentra en fase de reposo, viéndose obviamente incrementada esta ración de manera cuantitativa y cualitativamente según las necesidades propias de cada deportista en su especialidad.

Aunque una alimentación equilibrada es la clave para tener éxito durante el periodo de entrenamiento, en tiempos de competición es importante ingerir nutrientes más específicos. Así se minimizan al máximo los daños del desgaste físico. Según esto, el deportista debe:

  • Asegurar niveles adecuados de azúcar en sangre.
  • Proveer el nivel recomendable de hidratación, por eso hay que beber suficientes líquidos antes, durante y después del evento deportivo.
  • Ingerir alimentos de fácil y rápida digestión.
  • Permitir que transcurra el tiempo necesario para la digestión: 3-4 horas si la comida fue pesada, 2-3 horas si fue una comida ligera y 1-2 horas si fue sólo un refrigerio o una comida licuada o líquida.
  • Seleccionar alimentos con los que el atleta o deportista está familiarizado, ya que favorecen una digestión más rápida y sencilla.
  • Son preferibles alimentos ricos en carbohidratos como pastas, cereales, pan, fruta y galletas, sobre todo en el momento anterior a la competición.
  • Hay que limitar el consumo de alimentos ricos en azúcar, ricos en grasas y ricos en fibra, así como los alimentos muy condimentados o picantes y evitar en todo caso las bebidas alcohólicas.
  • Al finalizar el ejercicio, es fundamental tomar alimentos ricos en carbohidratos, especialmente si hay otra competición al día siguiente e ingerir cantidades suficientes de agua para rehidratar el organismo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: