Alimentación bio o dieta ecológica

Actualmente los hábitos alimentarios están cambiando amen de ser más saludables, más respetuosos con el medio que nos rodea y con la forma de producción, y como no, con los animales y con nuestra forma de consumo.

Una de las nuevas formas de consumo es la alimentación bio o dieta ecológica. Este hábito consiste en la ingesta de productos orgánicos frescos libres de residuos contaminantes como pueden ser los antibióticos, pesticidas o fertilizantes.

Este tipo de dieta es escogida por personas que quieren realizar un cambio en el estilo de vida y acompañan un consumo de productos más responsable con ello. ¿Te interesa conocer más detalles? ¡Allá vamos!

¿Qué tipo de perfiles siguen actualmente la dieta ecológica?

La alimentación bio, a pesar de su poca vida, ya cuenta con un gran número de seguidores, pues éstos son fieles precursores de una serie de características como las siguientes:
Personas que hacen ejercicio de manera regular No comen alimentos que hayan pasado por un proceso de industrialización Ingieren habitualmente frutas y verduras y alimentos sin aditivos No usan vehículos para desplazarse a diario y prefieren bicicletas o transportes públicos Llevan una vida ordenada y cuidadosa Controlan los niveles de sal que consumen

Es decir, personas preocupadas por su salud y su forma de comer diarias, que además mantienen una fuerte consciencia sobre el medio ambiente.

¿En qué consiste la dieta ecológica y qué tipo de alimentos se deben comer?

La alimentación bio se basa principalmente en ser muy beneficiosa para nuestro cuerpo, pues se trata de no consumir alimentos que hayan pasado por procesos químicos como pueden ser los plaguicidas, conservantes o aditivos además, en productos como la carne, pueden incluso tener hormonas que no son especialmente buenas.

Al consumir productos de este tipo, que contienen sustancias nocivas para el cuerpo, tenemos que ser conscientes que estamos jugando con nosotros mismos, pues está comprobado científicamente que más del 5% de las enfermedades degenerativas se deben a una mala alimentación.

La dieta ecológica quiere romper con estas conclusiones acerca de la alimentación y se hace eco por contener grandes beneficios en personas con enfermedades de tipo autoinmune como alergias o el síndrome de fatiga crónica.

Además, tras muchos estudios se ha comprobado que este tipo de alimentación, la “bio”, ayuda a reducir los problemas dermatológicos, equilibra el sistema digestivo y disminuye las jaquecas de manera considerable.

Alimentos básicos:

Este tipo de alimentación consiste en la ingesta de una serie de productos aptos para todo tipo de personas, sin distinción de edad, pues son buenos para nuestro organismo.

Una dieta ecológica se basa simplemente en comer más fervientemente frutas, legumbres, hortalizas, lácteos y carne, pero con un matiz alejado de la dieta tradicional pues se intenta alejar de harinas refinadas, edulcorantes o azucares.

Otros nuevos alimentos también forman parte de esta dieta como pueden ser el miso, las algas o el tofu, este último todo un claro ejemplo de comida sana y muy demanda por su delicioso sabor.

¿Qué beneficios nos aporta la dieta ecológica?

Una buena dieta ecológica apuesta por una agricultura ecológica, además de estar apoyada esta forma de consumo por la FAO y las Naciones Unidas, tiene grandes beneficios para los seres humanos como se ha comentado anteriormente.

Añadido a esto, apostar por una alimentación bio ayudará a mejorar el medio ambiente, creará más puestos de trabajo en ambientes rurales (muy necesarios) y, a cambio, tendremos productos de una calidad inmejorable para comer.

Si estamos pensando en optar por un cambio en nuestro estilo de vida, esta puede ser una buena opción si estamos siendo conscientes de los necesarios que son los cambios en nuestra sociedad para que mejoremos todos. Esta dieta no se basa principalmente en obtener cuerpos delgados, si no en sentirnos mejor como personas y con los productos que estamos ingiriendo, tanto su composición como método de fabricación.

Aun así, este tipo de alimentación bio también tiene una serie de inconvenientes a tener en cuenta. Estas desventajas se centrarían mayoritariamente en el elevado precio de los productos actualmente.

Se estima que incrementan su valor en el mercado hasta un 20% con respecto a los productos no biológicos, provocando un cierto rechazo a la hora de elegirlos por ser algo inasequible para todos los bolsillos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: