Las 10 verduras más proteicas

Una alimentación sana y variada es la máxima expresión que solemos escuchar cada vez que preguntamos a expertos en alimentación. El consumo de proteínas es una de las partes de esa alimentación sana que más nutrientes nos aporta al proceso biológico y, por ello, son esenciales en todo tipo de dietas.

Las proteínas forman parte del proceso en el sistema digestivo, además de formar parte de los tejidos y órganos y protegen el sistema circulatorio. Es por ello que, un consumo de proteínas adecuado debe estar recomendado para todas las personas, dependiendo de la condición física de cada ser humano, y si realiza ejercicio físico o no.

Aunque existen proteínas en la mayor parte de los alimentos de origen animal, existen otros cuantos alimentos que se derivan de la naturaleza, es decir, de origen vegetal, que aportan incluso más beneficios que la carne.

Estas proteínas de origen vegetal tienen grandes ventajas como la prevención de enfermedades cardiovasculares, bajo contenido en grasas o la capacidad para disminuir los niveles de colesterol en sangre.

¿Qué verduras contienen más proteínas en su composición?

Aunque podemos encontrar proteínas en muchos alimentos variados como cereales, frutos secos, setas, legumbres y frutas, hoy nos vamos a centrar en las verduras, grandes aliadas para una dieta sana y equilibrada.
Coles de Bruselas: todas las coles son ricas en proteínas vegetales pero, en concreto, las coles de Bruselas concentran un 45% de este nutriente saciante que es un complemento perfecto para salteados, en ensaladas, preparándolas en el horno o simplemente al vapor. Kale: aunque no te suene mucho, es normal, es uno de los superalimentos que están pegando fuerte últimamente, y no es para menos. Una verdura muy ligera y que nos aporta 4,3 gramos de proteínas por cada 100 gramos. Es un producto ideal para saciarnos con pocas calorías y que cada vez más se está introduciendo en nuestros platos. Brócoli: con alrededor de 2,8 gramos de proteínas por cada 100 gramos, lo podemos ver en ensaladas, gratinados, salteados, guisados, en sopas o en cualquier otro tipo de preparación como guarnición. Bimi: el claro sucesor del brócoli, y que también está de total actualidad por sus valiosas propiedades. Cuenta con 3 gramos de proteínas por cada 100, suficiente debido a su bajo nivel de calorías. Espinacas: con hasta un porcentaje de 2,9 de proteínas, esta verdura posee fibra, además de saciarnos con pocas calorías y es ideal para dietas destinadas a perder peso sin desaprovechar buenos nutrientes. Un alimento muy rico que podemos encontrar en sopas, ensaladas, guisos e incluso zumos. Brotes de soja: Usar brotes de soja en nuestras comidas nos ofrece hasta un 3,1 gramos de proteínas por cada 100, y son perfectos para cremas, ensaladas u otro tipo de platos. Berros: Una hoja verde muy noble que nos aporta 2,5 gramos de proteínas por cada 100. Además, esta verdura contiene vitamina C y carotenos, lo cual la hace ideal para añadir a pastas, arroces, una tortilla, una tosta o incluso un sándwich. Brotes de alfalfa: Al igual que los brotes de soja, los de alfalfa son ideales para platos como ensaladas, sándwiches o salteados pues nos aportan hasta un 4% de proteínas. Canónigos: Otra planta que tiene similitud con los brotes de soja y que nos aporta 2,3 gramos de proteínas. Para añadir a una ensalada ligera, o un sándwich sano, es el alimento perfecto para una dieta nutritiva. Alcachofas: Esta verdura, amada por algunos, y odiada por otros, nos aporta hasta un 3,4% de proteínas al cuerpo. Muy apetecible en ensaladas, salteados, así como cremas, sopas, empanadas o sándwiches.

Aunque haya una gran variedad de verduras con alto contenido en proteínas, no son claras sustitutas del aporte proteico de origen animal. Es por ello que, combinando debidamente estas dos fuentes de proteínas, puede brindarnos al organismo muchos más beneficios que consumir solo verduras o solo carne.

Es fundamental mantener una dieta equilibrada e incluir diferentes alimentos proteicos para tener un aporte completo y de calidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: